MOOCs tras bambalinas

Desde el surgimiento de los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs, por sus siglas en inglés) en 2008, han sido objeto de gran interés. Sin embargo, los estudios empíricos al respecto son limitados y principalmente enfocados en los estudiantes, con un enfoque considerablemente menor en la perspectiva institucional (ver revisión de Liyanagunawardena, Adams, & Williams, 2013).

Ayer presenté los resultados de una investigación – elaborada junto con Alejandro Armellini & Viviana Caceres– en Global Learn 2016 sobre cómo los MOOCs se conceptualizan, diseñan, desarrollan, implementan y evalúa: MOOCs tras bambalinas (título original: MOOCs behind the scenes). Participaron 10 personas de 4 universidades en Inglaterra, involucradas con MOOCs ya sea como coordinadores, maestros, diseñadores o tecnólogos. Encontramos datos interesantes sobre cada etapa del proceso que siguieron:

  • Concepción: En ocasiones la decisión institucional de ofrecer MOOCs se deriva de un deseo de “seguir la corriente” o incrementar las inscripciones de estudiantes,  sin tener una estratégica pedagógica clara subyacente.
  • Creación: Los MOOCs toman poca ventaja de recursos educativos abiertos (OERs, por sus siglas en inglés) existentes.
  • Entrega: En los MOOCs usualmente se delega el papel del maestro a la comunidad de estudiantes. Sin embargo, si los estudiantes comparten una idea incorrecta, pueden terminar confundiendo a los demás.
  • Evaluación: Las afirmaciones de que los MOOCs son una estrategia educativa efectiva tienden a carecer de indicadores consensuados de éxito y análisis crítico. Uno de los MOOCs de los participantes fue considerado un éxito incluso antes de que se desplegara. Establecer metas claras y específicas, sí como indicadores de éxito, permite que la evaluación de los MOOCs sea más creíble y robusta.

La discusión que siguió a mi presentación fue enriquecedora. Aún quedan muchas preguntas: ¿Dónde están las estrategias pedagógicas institucionales que guían las decisiones relacionadas a los MOOCs? ¿Por que los MOOCs no están aprovechando los OERs? ¿Cómo podemos evaluar la efectividad de un MOOC cuando tenemos participantes con todo tipo de razones para inscribirse?

La presentación (en inglés) está disponible en Slideshare con una licencia CC-BY-NC-SA.


Referencia

Liyanagunawardena, T., Adams, A., & Williams, S. (2013). MOOCs: A systematic study of the published literature 2008-2012. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 14(3), 202-227. Recuperado de http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1455/2531

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