Plataformas para la implementación de MOOCs

(Este artículo fue publicado en el blog de la Facultad de Psicología de la UANL.)

Como parte de mi proyecto post-doctoral, evalué diferentes plataformas para cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs, por sus siglas en inglés). Mi objetivo era identificar la mejor opción para la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Entrevisté a personas de distintas instituciones y organizaciones educativas, como la Prepa en Línea de la SEP, laUniversidad de Loughborough, FutureLearn, la Universidad de Nottingham, etc., para obtener información sobre su experiencia diseñando, desarrollando e implementando MOOCs.

Al evaluar las plataformas, consideré el contexto particular de la UANL y los recursos disponibles. Había varias posibilidades:

  • Coursera: Con 11.8 millones de usuarios, Coursera es una de las más populares, pese a sus cursos esencialmente conductistas y basados en la transmisión del conocimiento. Pronto descubrí que hay un costo para las instituciones, por lo cual descarté esta opción.
  • FutureLearn: Tuve la oportunidad de platicar con Mike Sharples, líder académico de esta plataforma, quien me platicó sobre la pedagogía constructivista subyacente a FutureLearn. Sin embargo, sólo aceptan MOOCs  desarrollados por las mejores 200 universidades del mundo y centros de investigación de prestigio internacional. Tampoco es opción.
  • México X: Recientemente, el gobierno mexicano lanzó esta plataforma de MOOCs. Está basada en edX, una plataforma desarrollada por el Massachusets Institute of Technology (MIT). Se basa en un modelo de transmisión del conocimiento, donde uno habla y otros escuchan, como cuando se ve la televisión. Esto es evidente con la liga: mx.televisióneducativa.gob.mx. No pude encontrar información sobre cómo establecer una alianza con esta plataforma, por lo cual queda descartada por el momento.

Analicé otras opciones como la Peer 2 Peer University, Miriada X, CourseSites, EMMA, etc. Afortunadamente, en una plática con Robert Farmer, diseñador de aprendizaje de la Universidad de Northampton (Reino Unido), obtuve apoyo para usar Open Education Blackboard a través de una alianza estratégica entre la UANL y la Universidad de Northampton. Me pareció muy buena opción. La Universidad de Northampton cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de MOOCs, e incluso implementan uno de habilidades de estudio, similar al de mi proyecto. Su apoyo puede resultar invaluable. Asimismo, una colaboración de este tipo es consistente con la visión de la UANL de internacionalización.

Estoy contenta (y agradecida) con el resultado. Próximamente seguiré trabajando en el diseño de un MOOC de habilidades de estudio. Espérenlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s