Redacción académica con palitos y bolitas

La redacción académica es el talón de Aquiles de muchos investigadores. El proceso básico es relativamente sencillo y consta de los siguientes pasos:

  1. Usar fuentes de información confiable (de preferencia artículos científicos publicados en revistas arbitradas).
  2. Tomar notas de todo lo que se lee, incluyendo las citas, ya que es común que las personas olviden dónde leyeron lo que leyeron. Un documento de texto sirve para este propósito. Cuando leemos un artículo empírico (se reconocen fácilmente porque tienen participantes y no son una mera revisión de literatura), lo que nos sirve para citar son los resultados, la discusión y las conclusiones. Lo demás nos sirve esencialmente de referencia.
  3. Agrupar temas similares. Se toma la información que dicen distintos autores sobre puntos específicos. Por ejemplo, si en tres artículos se evaluó el nivel de estrés de estudiantes universitarios, hay que poner las citas de los resultados juntas, una tras otra.
  4. Analizar los artículos. Siguiendo con el ejemplo de los tres artículos sobre el nivel de estrés de estudiantes, tendríamos que leer estos tres resultados y preguntarnos qué nos dicen. La respuesta que nos demos será la oración principal de un párrafo. Esta oración principal la sustentaremos con citas de los artículos que leímos.
  5. Redactar, cuidando la ortografía y gramática. El error más común que he visto es el de dedo. Hay dos herramientas que ayudarán a evitar errores: el corrector de ortografía del procesador de texto (usualmente se activa presionando la tecla F7) y el diccionario de la Real Academia Española.
  6. Revisar. Estar muy enfocados en un texto puede hacer que dejemos de notar errores. Es importante dejar un tiempo el trabajo para poder verlo nuevamente con una mirada fresca. Compartirlo para recibir retroalimentación también ayuda.

Recientemente di una presentación para estudiantes de maestría sobre este tema. Cuenta con ejemplos y ejercicios. La comparto. Cuenta con una licencia CC BY-NC 2.5. Esto quiere decir que cualquiera puede compartirla y adaptarla, siempre y cuando reconozca mi trabajo y no la venda.

Nota: Una diapositiva de esta presentación cuenta con un error. Es intencional, para practicar el formato APA.

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